INTRODUCCIÓN 

Esta unidad didáctica pretende trabajar y abarcar la infinidad de vías interesantes que la lectura del libro de C.S.Lewis, El león, la bruja y el armario, nos proporciona. Hace que viajemos de la mano al mundo de la imaginación y de la fantasía, del respeto, de los valores humanos…

Tomando como hilo conductor el argumento del libro, planteamos una unidad didáctica integrada, en la que confluyan diversas áreas, como Religión, Lengua castellana, Educación Artística… De esta forma, y con el fin de acercar a los alumnos/as el cristianismo a través de la lectura, elaboramos una unidad didáctica en la que dejamos asentados los objetivos principales, los contenidos, los criterios de evaluación y las actividades que proponemos para la misma.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

Las competencias básicas están definidas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo. En mayor o menor medida, pretendemos que todas las competencias básicas se traten a lo largo de la unidad didáctica, con el fin de respetar lo establecido en el currículo de Navarra. Así, destacamos:

-          Competencia en comunicación lingüística la relacionamos con el desarrollo de las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

-          Competencia en tratamiento de la información y competencia digital: una de las metas que vamos a proponer en esta unidad va a ser proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante del libro. La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet, la realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta unidad didáctica de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos (webquest).

-          Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico: para llevar a cabo esta competencia, el alumno deberá desarrollar, a través de diferentes medios (tanto escritos como orales, en soporte papel o multimedia) la capacidad para realizar observaciones e interpretar la información que recibe desde el mundo del libro, aunque en este caso sea un entorno imaginario.

-          Competencia social y ciudadana. La lectura del libro va a suponer en el alumno un desarrollo de la competencia comunicativa, contribuyendo decisivamente al desarrollo de esta competencia, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, leyendo libros también se va a aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo qué transmiten y a aproximarse a otros mundos y a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística que transmitimos a través del libro tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación.

-          Competencia cultural y artística la relacionamos directamente con la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias, ya que contribuyen de forma relevante al desarrollo de esa idea cultural y artística, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante en tanto que se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa), adquiriera sentido para el alumnado.

-          Competencia de aprender a aprender se vincula con el aprendizaje a leer y escribir, para la interacción comunicativa, pero también para adquirir nuevos conocimientos. Además, aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Gracias al libro, debemos fomentar en el alumno el gusto por la lectura, mostrándole que en verdad es un instrumento valioso para su desarrollo intelectual.

-          Competencia en iniciativa personal y autonomía: la adquisición de habilidades lingüísticas a través de la lectura contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía, como vamos a poder observar en el desarrollo de exposiciones orales donde el alumno se muestre tal como es, apostando por sus ideas y propuestas, y realizando críticas constructivas de lo que ha leído y de lo que opinen sus compañeros.

 

ACTIVIDADES

 

Las actividades están recogidas en la siguiente webquest: pincha en MI VIAJE A NARNIA.

 

En ella verás una serie de pestañas que deberás abrir para saber qué es lo que tienes que hacer:

- introducción

- tareas

- proceso

- evaluación

- conclusión 

Todo lo que tienes que hacer, allí aparece.

 

 

CONCLUSIÓN

 

            Con esta unidad didáctica queremos conseguir diferentes objetivo: que el chico/a lea, y aprenda de una forma imaginativa gracias a la ayuda de los libros, y que crezca también como persona, moldeando su personalidad, apostando por sus ideas y valorando qué está bien y qué no. Las actividades que proponemos en la webquest siempre pueden estar sujetas al cambio, dependiendo de la heterogeneidad del grupo y de los recursos de que se disponga.           

            Podemos conseguir de una forma amena, divertida y diferente que vean las Crónicas de Narnia de otra manera: podemos cambiar su forma de ver el mundo, no solo con lo que lean, sino convirtiéndose en protagonistas, sintiéndose importantes para solucionar problemas, escuchando sus opiniones…

El libro no solo es el camino para adentrarnos en esos mundos maravillosos, sino que también nos permite darles la vuelta a sus argumentos, hablar directamente con sus personajes, sentirlos vivos a nuestro alrededor, opinar sobre lo que hacen y ser capaces de criticar, de manera razonada, sus actuaciones.

 

CONTENIDOS

 

Establecemos una serie de contenidos primordiales que cada alumno debe aprehender en su lectura y en el posterior trabajo en clase de la misma. Distinguimos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

 

Conceptuales

-          La familia y la relación fraternal

-          Las relaciones sociales y la convivencia

-          Las manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno y la valoración como elementos de cohesión social

 

Procedimentales

-          Resolución de problemas de la vida cotidiana

-          Utilización dirigida de las TIC para la localización, se-lección y organización de información

-          Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad). Valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás

 

Actitudinales

-          Interés por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia

-          Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias

-          Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-          Captar el sentido del libro, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos. Deben ser competentes para obtener, seleccionar y relacionar informaciones. Pretende evaluar si son capaces de aprender más allá del sentido literal del texto y de realizar deducciones e inferencias sobre su contenido, de distinguir información y opinión.

 

-          Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.

Este criterio debe evaluar si se expresan de forma organizada y coherente, según el género y la situación de comunicación

 

-          Conocer textos literarios de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

 

IMÁGENES DE NARNIA

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